16.10.06

Entrevista a Edmund Phelps

Via DD, a entrevista de Phelps ao Expansión:

En los tiempos que corren, los trabajadores de bajos sueldos tienen muchas dificultades por cuestiones tecnológicas y por la competencia de economías como China e India. Por eso recomiendo que el Estado subvencione a los trabajadores con salarios más bajos para incrementar la demanda de empleos poco cualificados (...).###

A medida que el desfase entre la productividad norteamericana y europea se hace cada vez mayor, será más fácil para el Viejo Continente crecer más rápidamente. Y en algún momento, el ritmo de crecimiento igualará al estadounidense". Obviamente, cuando llegue ese día “el foso económico, que no deja de agrandarse, será enorme entre los dos bloques”. Un ejemplo: “el PIB per capita en Francia, Alemania e Italia era cerca del 95% del nivel americano en 1982 y ahora ha caído al 82%”. ¿Cómo se invierte la tendencia? “Yo haría grandes reformas en el continente, aunque no creo que el principal problema de Europa sea el Estado de Bienestar, sino una falta de dinamismo”. Y por dinamismo Phelps entiende “la falta de espíritu empresarial, el exceso de barreras y la ausencia de incentivos a la creación de empresas y las debilidades en el sector financiero”. Esta última cuestión le parece trascendental: “el sector financiero no es lo suficientemente bueno para destinar capital a las ideas más innovadoras. Yo revisaría todo el sistema financiero europeo”(...)

Una mayor flexibilidad, dice, “ayudaría al Estado de Bienestar a sobrevivir”. Más que el peso del Estado, la clave está en el espíritu empresarial y en “innovar más rápidamente en la dirección adecuada”.(...)

Es completamente equivocado pensar que la clase media en Estados Unidos está haciéndose mas pequeña. La clase media está floreciendo. Los inmigrantes se convierten en clase media en una hora, tienen sus propias casas y envían a sus hijos a Harvard.