23.11.05

Um livro humanista para candidatos a presidente

Quiero manifestar primeramente que hoy es, para mí, um día de gran emoción e importancia personal. Desde que era un niño y acompañara mi padre Jesús Huerta Ballester en sus viajes de negocios a Portugal, he aprendido a querer y amar a este gran país que, desde entonces he considerado como mi segunda patria. Por esto considero un gran honor y privilegio presentar hoy aquí mi libro en portugués sobre la Escuela Austriaca de Economia que, a pesar de su nombre, y como he intentado demostrar en mi libro, más que una escuela austriaca debería llamarse "Escuela Ibérica" o "Escuela Hispano-Portuguesa", pues tuvo su origen en el pensamento de nuestros escolásticos del siglo de oro en las Universidades de Coimbra y Salamanca.

Los principales aspectos diferenciadores de esta corriente de pensamento son los siguientes:
La Escuela Austriaca es una escuela muy humanista y multidisciplinar, que dearrolla sus aportaciones teóricas partiendo del ser humano, es decir, de los hombres y mujeres tal y como son en realidad, y por tanto, no centrándose en un estereotipo, especie de ser robotizado, ese "homo economicus" maximizador de beneficios que es el protagonista de los modelos matemáticos de las diferentes versiones de la Escuela Neoclássica (desde los neokeynesianos a los teóricos de Chicago).

Según los austriacos el protagonista de todos los fenómenos sociales es le empresario, entendido como el ser humano dotado de una innata capacidad, a la vez creativa y coordinadora, para descubrir los fines que le merecen la pena y actuar para alcanzarlos.

Los austriacos conciben la sociedad como un orden espontáneo, es decir, como um proceso competitivo, que jamás se encuentra en equilibrio y no puede ser diseñado ni controlado centralizadamente por nadie (precisamente y para recoger esta idea esencial es por lo que hemos bautizado a nuestra Revista Científica con el nombre de "Procesos de Mercado").

Finalmente, la Escuela Austriaca es la Escuela liberal de economía por antonomasia, pues es la que mejor explica cómo la intervención del Estado y la coacción sobre la función empresarial, perturban gravemente el proceso social de creatividad y coordinación.

Luego el humanismo, la función empresarial, la concepción dinámica del mercado y el liberalismo son las cuatro notas diferenciadoras de la corriente de investigación económica que preconiza la Escuela Austriaca.