11.9.06

O Outro 11 de Setembro

"Individuos encapuchados lanzaron hoy una bomba incendiaria y varias de pintura contra el Palacio de La Moneda, durante la marcha convocada por diversas agrupaciones de derechos humanos para conmemorar el 33 aniversario del golpe militar de 1973.
(...)
Según los organizadores de la manifestación, los autores de los ataques, que también arremetieron contra dos sucursales bancarias, un local de comida rápida y paraderos de locomoción colectiva, pertenecen a un grupo anarquista denominado CRA.
(...)
Los sujetos emplearon 'bombas' de pintura que también arrojaron contra las fachadas del Ministerio de Obras Públicas y de Justicia, así como contra la Intendencia Metropolitana.
(...)
En la marcha, que se desarrolló con normalidad, hasta que llegó a las inmediaciones del Palacio de La Moneda, sonaron tambores y ondearon banderas chilenas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), del Partido Comunista (PC), de Cuba, Palestina, Bolivia y lienzos representativos de organizaciones de Derechos Humanos, entre otros diversos grupos, incluyendo la barra de la Universidad de Chile, 'Los de Abajo'.
(...)
El acto fue interrumpido por nuevos desmanes de encapuchados en el Cementerio General. Los desconocidos destruyeron locales comerciales e inmobiliario público, enfrentándose con carabineros en forma intermitente."

(via La Tercera)

Belo espetáculo... atos de vandalismo, um grupo anarquista, presença do Frente "Patriótico" Manuel Rodríguez (o prócer deve estar revirando na tumba), ataques a bancos (pelo visto, recordando o modus operandi da década de 1960), bandeiras de Cuba (???) e da Palestina (???) e inclusive uma torcida organizada de futebol (?!?!?!). Não faltaram, claro, as habituais referências aos esq..., quero dizer, aos direitos humanos.

As "comemorações" de 11 de setembro no Chile estão cada vez mais folclóricas. E isso no país que lidera em prosperidade e estabilidade na América do Sul.