15.1.06

¿Amnesia histórica y política o doctrinación?

"Será que los chilenos no se recuerdan de lo que fue el gobierno de Salvador Allende, hace más de treinta años? Además de la violencia política, que dejó profundas marcas en la sociedad chilena, la conducción económica del gobierno de Allende llevó el país a la bancarrota.
(...)
Ya se pasaron más de treinta anõs desde el final del gobierno de Salvador Allende. En la primera década del siglo XXI, el modelo nacional-populista-socialista gana cada vez más fuerza en América del Sur. Hay quien argumente que se trata de una reacción a las políticas 'neoliberales' de la década de 1990 en el continente, pero la región conoce poco de liberalismo: hay una significativa presencia de los Estados en las economías, obstáculos severos al emprendedorismo y fuertes restricciones al ejercicio de la libertad económica.
(...)
Después de la caída del muro de Berlín en 1989 y tras el desmoronamiento de la Unión Soviética en 1991, la mejor estrategia para el socialismo ha sido negar su propia existencia, al mismo tiempo en que se intensificó un lento y meticuloso trabajo sobre las mentalidades, desde la escuela hasta la universidad. Ese trabajo se hace principalmente a través de la educación, de los medios informativos y de la producción cultural."

Claudio Téllez, "¿Amnesia histórica y política o doctrinación?"