27.9.05

Enquanto isso, aqui ao lado...

El nuevo y el viejo PP -representados por Mariano Rajoy y José María Aznar- se unieron ayer para reivindicar la figura del liberal francés Raymond Aron (1905-1983) como raíz intelectual del centro-derecha español. En el acto de presentación del libro «Raymond Aron: Un liberal resistente», que ha editado la fundación que preside Aznar -FAES-, Rajoy aprovechó para sentar las bases del pensamiento liberal de su partido -con los referentes de Karl Popper, Friedrich Hayek y el propio Aron-, que trata de romper, según se encargó de recordar el presidente del PP, «el dominio de los resortes de la acción cultural que todavía retiene la izquierda tras la caída del Muro de Berlín».###

Ante los principales dirigentes del PP (al acto asistió la plana mayor del partido a excepción del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón), Rajoy resaltó el trabajo de FAES -el laboratorio de ideas de los populares- al editar el libro, que ha coordinado José María Lassalle, uno de los principales colaboradores del líder de la oposición y que representa una de las caras renovadoras del partido. Durante su discurso, el presidente del PP rememoró la figura de Aron como un pensador heterodoxo «que se enfrentó al totalitarismo comunista cuando no estaba de moda hacerlo y que luchó sin desfallecer por la libertad y los valores del liberalismo cuando la izquierda los criticaba e impugnaba sin remilgos».

(...)

La obra de Aron sirvió a Aznar para defender la necesidad de estrechar los vínculos entre Europa y Estados Unidos. «En 1955, Aron se enfrentó a la ideología dominante en su libro «El opio de los intelectuales». Sus consideraciones se nos muestran hoy dolorosamente actuales: cincuenta años después observamos un pensamiento dominante que hace a Estados Unidos responsable de todo cuanto se detesta y busca levantar un muro entre nuestras sociedades. Precisamente, cuando más importante es que permanezcan unidas», ante la amenaza del nuevo fundamentalismo que representa la yihad». En la misma línea se pronunció Rajoy, para quien Rodríguez Zapatero es «un producto actualizado de aquella vieja obsesión antiamericana» que, mezclada con su «ignorancia», ha sido «explosiva» en el ámbito exterior. Precisamente, el acto sirvió al líder del PP para poner negro sobre blanco la apuesta internacional de su partido y para criticar la política exterior del Ejecutivo, por su «pasteleo y los numerosos errores» que, en su opinión, ha cometido en año y medio de mandato.


Obrigado ao leitor Malv pela indicacao.